Hoy, viendo la gran cantidad de consultas que nos llegan referentes a qué puzle es el más adecuado para la edad del niño o la niña, os contaré todo lo que necesitas saber sobre puzzles.

Los puzles son una fantástica forma de hacer que el niño o la niña desarrollen habilidades motrices y oculomanuales de una forma divertida y amena. Hay miles y miles de puzles diferentes, con piezas de distintos tamaños, distintos números de piezas, distintas imágenes distintas… hay tantas posibilidades que al final es una tarea complicada escoger el más adecuado.

La edad marcada por el fabricante, por lo que llevo viendo estos años, genera más confusión entre los padres que no ayuda. Cada fabricante tiene sus propios criterios a la hora de marcar una edad en la caja, con lo que te puedes encontrar que un puzle de 48 piezas Ravensburger lo marca a partir de 4 años y Clementoni a partir de 5 años.

Hay muchos factores cualitativos a la hora de escoger un puzle adecuado, yo por ejemplo las preguntas que suelo hacer a los padres son:

  • ¿Qué edad tiene? (Esta no es de carácter cualitativo, lo sé J)
  • ¿Ha hecho más puzles antes?
  • ¿Cuántos?
  • ¿De cuántas piezas?
  • ¿Le gusta hacerlos?

Una vez teniendo las respuestas, muestro un determinado tipo de puzle u otro. Siempre hay que tener en cuenta que por montar más piezas el niño no será más listo o más habilidoso, sino que por el contrario lo más seguro es que le resulte agobiante y le genere impotencia el intentar un puzle demasiado complicado.

Hay muchos tipos de puzles, seguidamente los comentaremos, y es de vital importancia ir paso por paso para que el niño o la niña se lo pase bien.

Los tópicos más comunes que he escuchado a lo largo de estos años

  • Mi hija los resuelve pero mi hijo no hay manera de sentarlo en la mesa y que se ponga a hacerlo”. Si bien es cierto que, por lo general, las niñas tienen formas de juego más tranquilas que los niños, el problema ha estado en que no se ha motivado al niño de una forma correcta o estimulado con determinado personaje o película para que tenga ganas de hacerlos.
  • Su primo tiene también 4 años y hace puzles de 100 piezas, ¿cómo le voy a regalar de 48?”. Para esta pregunta explico cómo de diferente es un niño que hace puzles cada día con uno que no los hace. Cada cosa a su momento, es importante ir paso a paso.

¿Cuántas piezas debe tener el puzzle para un niño de * años?

Empezaremos por la regla orientativa genérica, más abajo lo explicaré detenidamente. Hago esta tabla para los lectores que tenéis más prisa, ¡los que simplemente estéis navegando quedaos hasta el final!

  • Menos de dos años: puzzles de madera, encajables y puzzles de formas de menos de 4 piezas.
  • Tres años: puzzles de 6 a 20 piezas. Lo ideal es un puzzle progresivo de 6 a 16 piezas, por ejemplo.
  • Cuatro años: en un mundo ideal te mostraría puzles de 30 o 36 piezas, pero la realidad es que, las marcas más conocidas y con las que trabajo, pasan de 24 a 48 piezas. ¿Cuál me recomiendas? Si está acostumbrado a hacer puzzles, compra de 48 piezas, un dibujo fácil y ayúdale. Si no suele hacer, compra de 24 piezas.
  • Cinco años: puzles de entre 48 y 60 piezas.
  • De seis a ocho años: entre 100 y 200 piezas.
  • De ocho a doce años: entre 300 y 1000 piezas.
  • Para adultos: volvemos a lo de antes, depende si suele hacer. Yo no suelo recomendar menos de 500 piezas aunque no haya hecho nunca.

Una vez explicado de forma genérica, vamos a aprender un poco más sobre puzzles.

puzzles para tantos años

Puzzles para niños de 1 año

A ver, siendo realistas, para un año un año nos queda un poco justo. Para un añito y medio ya es algo más razonable.

Compraremos puzles de formas encajables. Éstos suelen ser de madera y vienen con una pieza de plástico para agarrarla y suelen venir 4 figuras distintas. Acostumbran a venir por temáticas como los animales de granja, vehículos, los números…

También hay una variedad de puzle, que no es tan común encontrarla que son los puzlzes tridimensionales. Estos consisten en encajables, normalmente de madera, con distintas formas tanto de animales como de personas que sobresalen por encima del relieve del puzle. Suelen ser escenas como por ejemplo: caperucita en el bosque, en la que has de encajar la caperucita, el lobo y un árbol. En caso de encontrarlo en tu tienda de confianza, sin duda es una gran elección.

Puzzles para niños de 2 años

Para niños y niñas de entre dos y tres años de edad hay dos tipos de puzzles que encajan perfectamente.

Uno es el puzzle de formas encajables de madera a poder ser. Para saber más sobre éste mira un poco más arriba, en el apartado de puzles para niños de un año.

Y el segundo tipo es un rompecabezas. Sé que por el nombre, lo más seguro es que hayas pensado: ¿pero un puzle y un rompecabezas no es lo mismo? Yo me vengo a referir a los cubos, suelen ser de PVC bastante duro, en que cada cara es un puzle distinto, con lo que tendremos seis posibilidades distintas.

Puzzles para niños de 3 años

Con esta edad ya podemos escoger entre una variedad mucho más amplia de puzles. Tenemos tres tipos de puzles distintos para niños y niñas de tres años:

En primer lugar tenemos los Rompecabezas. Si quieres más información mira un poquito más arriba, en el apartado de puzles para niños de dos años.

En segundo lugar tenemos los puzzles progresivos. ¿Qué son los puzles progresivos te preguntarás? Son cajas en las que te vienen distintos puzles de diferentes piezas, de más pequeños a más grandes. Es decir, quizás te vienen 4 puzles en el que uno tiene 6 piezas, otro tiene 10, otro 14 y otro 16, con lo que a medida que van resolviendo uno podemos darle el siguiente.

Los puzzles progresivos suelen ser de formas en vez de cuadrados, con lo que es incluso más fácil. De éstos también hay de muy sencillos, tipo 4 piezas, pero suelo recomendarlos para menores de 3 años estos.

Y en tercer lugar, y entrando en el mundo de los puzzles “normales” tenemos los de máximo 20 piezas. He leído en distintos foros que hablan de buscar aquellos que tengan las piezas más grandes, que tiene que ser tal y tal… esto está escrito por gente que nunca ha abierto un puzle. Me explico, todos los fabricantes tienen en cuenta que son niños pequeños y que hay casos en que se ponen las piezas en la boca. Lo tienen todo previsto y los juguetes son seguros, no hay que buscar tres pies al gato (siempre que el juguete tenga el certificado CE).

puzzles para tantos años

Puzzles para niños de 4 años

Para esta edad tenemos dos opciones:

  • Si no ha hecho un puzzle antes elegiremos uno de 20 o 24 piezas. Hay que mirar que el dibujo sea fácil y que no tenga muchas piezas con exactamente el mismo color.
  • Si ya ha hecho algún puzzle escogeremos uno de como máximo 48 piezas, con el mismo criterio que he explicado arriba.

Puzzles para niños de 5 años

Para niños y niñas de cinco años escogeremos un puzle de entre 48 y 70 piezas, aunque lo más común es que pasen de 48 a 60, al menos los grandes fabricantes.

Si escogemos un puzzle de 60 piezas, triemos el de una película o de una serie que le guste para que se le haga más ameno en caso de resultarle complicado.

Para niños los que no fallan a día de hoy son de Cars, Pokémon y Mickey Mouse. Para niña los mejores son de Minnie y de Princesas Disney. Pero como os he dicho, en caso de que tenga una película preferida, cojamos un puzle de esta.

Puzles para niños de 6 años, 7 años y 8 años

Con esta edad la experiencia haciendo puzzles lo es todo.

El mínimo deberían ser 60 piezas, aunque un niño o una niña de 6 años acostumbrado a resolverlos podría hacer de 150 piezas sin esforzarse demasiado.

Para niños y niñas de seis y siete años, por mucho que sepan no es bueno ni recomendable comprarles de más de 500 piezas, ya que se complica mucho y puede resultar contraproducente.

puzzles para tantos años

Y bueno, hasta aquí llega el post. Os he explicado casi todo lo que sé sobre puzzles, espero que os haya gustado.

Dejad en los comentarios dudas que os hayan surgido leyendo el post e iré ampliándolo dando respuesta a éstas.

5 Comentarios

  1. Me gusta esta pagina,tengo un nieto de 4 años y hace puzzle de 50 piezas,ademas veo que se fija mucho en los colores,os felicito por la pagina

  2. Mi hijo tiene justamente 4 años.
    El me pide rompecabezas cada vez más grandes. Ya logra armar el de 80 piezas.
    Pero ahora quiere uno más grande. Debería o no comprarle?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here