A quienes amamos los libros nos parece siempre el mejor regalo. Pero ¿cómo hacer para que a mi hijo también le guste la lectura? No puedo obligarlo, pero sí exponerlo desde pequeño a una biblioteca repleta, a que vea a sus padres leer y, por supuesto, a leerle a él cuentos. ¿Pero cómo escoger uno adecuado?

Niña sentada en el regazo de su padre mientras le cuenta un libro en el banco del parque

Como madre, y a pesar de que toda mi vida he leído mucho, esa es una pregunta que preciso contestar de la mejor forma. Por lo tanto, he decidido investigar al respecto, y te traigo una guía muy útil para escoger uno según su edad.

Cómo escoger un libro infantil

Bebés hasta el primer año

Los de formato grande, o los de tela y baño, les encantan y les permiten a los bebés hacerse a la idea de qué es.

Bebé en el sofá con un libro de tela

De 1 a 3 años

Aquí prevalecen más las ilustraciones que los textos, con cuentos cortos y estructura repetitiva. La letra es grande y los dibujos cercanos a su mundo (¿cuál es su mundo? Juguetes, papá y mamá, abuelos, hermanos). 

Son de introducción a los colores, tamaños, etc.

Niña sentada en el suelo señalando un libro

De 3 a 4 años

Sobre animales, números, vehículos, etc. Las historias son algo más largas, pero aún predominan las ilustraciones sobre la narrativa. Perfectos para estas edades son los que tienen solapas y desplegables, o imágenes que permitan la expresión oral, o diccionarios visuales.

Niños leyendo libros en el césped del parque

De 4 a 5 años

Se inicia el proceso lector. Tendrán mayúsculas o las letras serán manuscritas, para acostumbrar al niño a la lectura de su propia letra. El peso de las ilustraciones sigue. Habrá poemas con rima.

De 5 a 7 años

Las lecturas serán con letra grande y de imprenta, con dibujos en todas las páginas. Preferibles los que contienen historias con niños como protagonistas y las adaptaciones de los cuentos clásicos.

Niño sentado en la biblioteca leyendo un libro

De 7 a 10 años

El mundo de las hadas, los dragones y los personajes extraordinarios. Empieza a haber más texto, no todas las páginas tienen dibujos, y estos serán en blanco y negro.

Los cómics con historias sencillas son perfectos para esta edad, y es una manera excelente de escoger un libro infantil. O álbumes ilustrados con historias sorprendentes. Habrá poemas con argumento.

A esta edad yo les compré a mis hijos una adaptación hermosísima de Don Quijote de La Mancha.

De 10 a 12 años

Los de aventuras, fantásticas o reales. Abundancia de diálogos y con humor. Pero también se puede escoger uno que trate sobre temas en particular, como deportes, ciencia, animales, prehistoria… los temas son infinitos, como los libros.

Tres niños leyendo Harry Potter en el césped

12 años en adelante

A esta edad serán capaces de leer novelas un poco más complicadas (depende de los niños, claro, pero incluso pueden leer Alicia en el país de las maravillas. A fin de cuentas, fue escrito para una niña).

El gusto por la lectura no es innato, hay que promoverlo, cuidarlo y alimentarlo, sobre todo en estos tiempos tan radicalmente visuales y auditivos. La lectura favorece la imaginación, es el mejor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here