Aunque todos hemos jugado alguna vez con plastilina nunca nos hemos parado a pensar qué es, ni qué beneficios puede aportar a nuestros peques jugar con esta masa moldeable, ni qué tipos de plastilina hay.

Debido a las consultas que nos llegan respecto este tema, he decidido redactar este post para que os sirva de ayuda a la hora de elegir qué juguete de plastilina comprar.

Primero de todo:

¿Qué es la Plastilina?

La plastilina es una masa moldeable de distintos colores que, a diferencia de la arcilla, no mancha al contacto con manos y ropa.

Poniéndonos un poco más técnicos…

¿De qué está Compuesta la Plastilina?

Esta masa moldeable está hecha de:

  • Arcilla plástica
  • Cera
  • Aceite
  • Azufre
  • Cinc
  • Puede contener Glúten.

Sí sí, has leído bien. ¿Cómo que puede contener gluten? Es debido a que hay ciertas marcas, como la gran conocida Play-doh, que utilizan trigo para la composición de la masa.

¿De dónde Proviene la Plastilina?

A modo de resumen, ya que no nos interesa para nada conocer el origen de este producto para niños, explicaré que Franz Kolb, el propietario de una farmacia en Múnich, la inventó a finales del siglo XIX, concretamente el 1880.

Le surgió la idea de crear esta masa debido a la gran cantidad de quejas que los escultores de la época tenían sobre la arcilla y su dificultad para ser moldeada. Se empezó a comercializar en 1887.

¿Cómo Reciclar la Plastilina?

Para no aburrirte con compuestos y características técnicas, hay que reciclarla como plástico, ya que es, a rasgos generales, un plástico termoestable.

¿Cómo crear Plastilina Casera fácilmente?

Me veo en la obligación de advertiros que la cocina puede acabar hecha un desastre. Para hacerla es realmente fácil, tan solo tenemos que mezclar cuatro tazas de harina, una taza de sal y media de agua tíbia, después lo envasamos en un recipiente y lo dejamos en la nevera una noche.

Y… ¡Ya tenemos plastilina casera!

Ahora que ya somos unos expertos en plastilina, veamos qué es mejor para nuestros peques.

¿Para qué edad es la Plastilina?

Nosotros siempre realizamos la misma pregunta al padre o la madre: ¿Se pone las cosas en la boca?

  • En caso de que se ponga las cosas en la boca, y pese a que no es tóxica si pasa los controles pertinentes (lo explico más abajo), no es bueno regalarle todavía ningún juguete de plastilina. Esta masa tiene un aspecto muy apetecible y es común que los menores de dos años no puedan jugar.
  • En caso de que no se ponga cosas en la boca, la plastilina abarca franjas de edad de entre 2 y 7 años de edad. Niños y niñas mayores de siete años no muestran interés en realizar figuras con lo que seguramente no acertemos, aunque sea adecuado para estas edades.

Posiblemente, si el niño o la niña te ha pedido algún juguete de plastilina es porque lo ha utilizado en el colegio o la guardería. Es muy común que se utilice en estos sitios debido a todos los beneficios que aporta.

¿Qué le puedo regalar si tiene más de siete años?

En estos casos siempre recomiendo juegos de arcilla. Éstos son mucho más estimulantes para estas edades debido a la complejidad y el manejo que deben tener en relación a la plastilina.

Hay un gran surtido de juguetes para moldear arcilla aunque lo más común es un Torno de Alfarería. Con estos, de un modo que a su forma de ver es casi profesional, puede moldear desde vasos hasta jarras y después pintarlo.

Bien es cierto que es mucho más engorroso y hay que limpiar más que con plastilina, pero la arcilla es mucho más adecuada para mayores de siete años.

arcilla

¿Qué Beneficios aporta jugar con Plastilina al Niño o la Niña?

Entre otros tantos, tenemos:

  • Estimula la creatividad del pequeño. Hay tantísimas formas y figuras que hacer con plastilina que las opciones son ilimitadas. Pueden crear desde una casa hasta un bosque, desde unos personajes de la televisión hasta personas reales.
  • Mejora la coordinación oculomanual, es decir, la vista y la motricidad del niño o la niña.
  • Fortalece los músculos de las manos ya que es un trabajo más delicado y con el que hay que tener un gran control de la fuerza para no hacer añicos la figura.
  • Gran posibilidad de juegos didácticos. Podemos realizar juegos con los peques del tipo hazme tres rosas rojas, aprendiendo así colores y matemáticas.

plastilina para niños

¿Qué es lo más importante mirar antes de comprar un juguete de plastilina?

Al igual que en TODOS LOS JUGUETES que compres, hay que mirar que lleven el Conformité Européenne, es decir, el certificado de conformidad europea.

Éste nos asegura que el producto ha pasado todos los controles de seguridad que deben pasar los juguetes. Esto significa que no será tóxica para el niño en caso de que la coma y que no tendrá moldes que puedan romperse fácilmente. Haz click aquí para saber más sobre el CE.

juguetes seguros ce

Y con esto concluyo este post, comenta tus dudas o lo que te ha parecido e iré actualizando el post respondiendo a vuestras preguntas. ¡Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here