El juego es una de las actividades que más desarrolla el cerebro y las habilidades sociales, cognitivas y motrices de los bebés, preparándolos para pasar de esa primerísima infancia a la temprana niñez. 

Actualmente, junto a los tradicionales de siempre, se han puesto de moda los juguetes electrónicos para bebé. No, no te confundas, no se necesitan dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes u ordenadores. 

Está comprobado que la exposición temprana a estos dispositivos no es la mejor forma de ayudar a nuestros hijos en su desarrollo integral.

Hablamos de un tipo que no son esencialmente “tradicionales” en el sentido estricto del término –los rompecabezas de piezas grandes, los de bloques apilables, etc.– sino de los electrónicos didácticos para bebés especialmente diseñados para el aprendizaje.

bebé dormido con juguetes y peluches

Lo primordial del juego no es el juguete en sí, es la interacción con los bebés. De hecho, está demostrado que cuando juegas con tu bebé no sólo se estrechan los lazos afectivos entre ambos sino que aprende mucho más rápido y de forma eficaz.

Estos tienen diferentes teclas para pulsar, de colores brillantes y llamativos, con formas amigables y que dan luces coloreadas junto a la repetición vocalizada de letras y colores.

Es igualmente importante no exponer a los bebés a los de fuera de su rango de edad. Es decir, si el fabricante indica que es para bebés a partir de una edad específica es recomendable hacerles caso. Si tu bebé tiene 6 meses e indica “a partir de 10 meses”, no se lo des.

El jugar con juguetes para mayores no es necesariamente indicativo de mayor inteligencia, de hecho, están elaborados para cada etapa del desarrollo cognitivo. Forzar ciertas habilidades puede generar a veces trastornos en el desarrollo de tu bebé.

bebé en el suelo con juguete interactivo y película

Juguetes electrónicos didácticos para bebés

Por ello es muy importante ayudar a nuestros bebés estimulándolos de acuerdo a su edad. No hay que olvidar la supervisión constante y la interacción. Por interacción me refiero a hablar con el bebé, a mostrarle partes del juego y a invitarlo a que él participe. 

León educativo ABC

Es un leoncito de grandes ojos y expresión amigable. En su melena hay teclas que al pulsarlas se encenderán con distintos colores, letras y números. Es uno con el que comenzará a aprender de forma progresiva. Recomendado para niños de entre 6 y 18 meses.

Animales de granja

Es un juego de actividades muy divertidas donde tu bebé puede mover todos los elementos. Se trata de una fachada donde puede abrir ventanas, puertas y contrapuertas o girar el molino y además cuenta con 10 teclas numeradas en su parte inferior.

Con la granja suenan pajaritos y diversos animales y a través de ellos tu bebé empezará a reconocer números, los sonidos de los animales y el canto de algunos pájaros, y además hacen rimas. Recomendado para niños a partir de 1 año.

Pop up animalitos

Simpático “teclado” de figuritas de animales. Tu bebé puede pulsar 4 teclas grandes de distintos colores y formas, salta un animal y se escucha una melodía. Recomendado para bebés de 6 meses.

Recuerda que lo importante es la atención que le des a tu bebé y el tiempo que le dediques a jugar con él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here