Seguro que todos recordamos el ‘oca a oca y tiro porque me toca‘. Hay juegos de mesa que han formado parte de nuestra vida desde siempre, pero posiblemente no nos hemos parado a pensar si nos benefician de algún modo. ¿Tú qué crees?
Beneficios de los juegos de mesa para la familia
Aunque toda la familia puede encontrar ventajas en los juegos de mesa, lo cierto es que son los niños los que más se benefician porque:
- Aprenden mientras juegan. Incluso las escuelas y colegios se están dando cuenta de que el antiguo método de aprendizaje de memorizar y soltar todo como un loro, no funciona. Ahora se decantan por la realización de proyectos y el aprendizaje más didáctico. Ya hace años que existen juegos de este tipo como los que hay para aprender colores, formas o profesiones.
- Aprenden a comunicarse. A nadie le gusta perder, eso ya lo sabemos. Pero este sentimiento aún es más fuerte en los pequeños. La tendencia humana suele ir hacia el enfado, la frustración e incluso la envidia. No obstante, estas actitudes nos alejan de aquellos a los que queremos, y los niños lo pueden aprender a través de los juegos de mesa.
- Aceptan reglas. Una de las cosas que menos nos gusta desde que somos pequeños es que nos digan lo que tenemos que hacer. Sin embargo, una vida sin reglas sería un desastre. Los juegos con el primer paso para que los pequeños las acepten.
- Desarrollan cualidades. Paciencia, perseverancia, concentración… Cualidades que son necesarias en los juegos de mesa y que les servirán a lo largo de su vida.
- Mejoran su autoestima. No importa que ganen o pierdan, sabrán que lo han intentado y que han dado lo mejor de sí. Quizá se queden a las puertas, pero lo verán como una oportunidad de llegar a la meta la próxima vez.
Con relación a la familia, jugar juntos estrechará vuestros lazos, creará recuerdos inolvidables y hará que el tiempo que paséis juntos sea de calidad, conociéndoos más los unos a los otros.
Los mejores juegos de mesa
Cuando hablamos de juegos de mesa, es probable que inmediatamente venga a tu mente el parchís y el juego de la oca. Son los de siempre, los que nos han acompañado en nuestra infancia, pero tras ver los beneficios de estos, se han desarrollado muchos otros con los que toda la familia puede disfrutar. Estos son algunos de los mejores:
Juegos educativos
Dentro de los juegos de mesa, podemos encontrar diversas categorías. Una de ellas son los educativos que ayudan a los niños a aprender mientras se divierten. ¿Cuáles son algunos de los más recomendados?
- Abecedario Diset. Un juego para edades comprendidas entre tres y seis años que les ayudará a aprender el abecedario de una forma muy divertida.
- El Monstre de Colors. El Monstruo de colores (nombre en español) ayudará a los niños a relacionar emociones con colores, tendrán que moverse por ellos. Aprenderán los colores, y algo más importante y sin darse cuenta, inteligencia emocional.
- Conector aprendo inglés. Los idiomas han llegado a ser parte importante de la vida social y laboral. Enseñarles desde que son pequeños, es la mejor idea para que puedan desarrollarse por completo. Este juego consta de ocho temas con 352 preguntas en inglés, el idioma internacional por excelencia.
Juegos de habilidad
Entre los juegos de habilidad destacan aquellos que pueden jugarse con toda la familia. Despiertan la creatividad de los niños y les ayudan en su desarrollo cognitivo. Por ejemplo:
- Juego Timber. Poner una pieza de madera sobre otra intentando que la montaña no se caiga, hará trabajar la mente.
- Quién es quién. Un clásico de los de siempre, pero un juego de habilidad y destreza que hará trabajar al máximo la mente de los pequeños de entre 6 y 9 años.
- Operación. Este es otro de los clásicos pero no por ello menos importante. Buscar la forma de sacar las piezas sin tocar el cuerpo es una de las formas más excepcionales de poner a trabajar la mente.
Juegos de estrategias
¿Y qué podemos decir de los juegos de estrategias? Sin duda, una inyección para el desarrollo intelectual de los pequeños. Algunos de los mejores:
- Rummi. El juego de números ayudará a desarrollar su inteligencia y otras habilidades que les serán útiles en la vida.
- Carcassonne. Este juego trata de elaborar una estrategia para tener más territorios y seguidores.
Además de estos juegos recomendados, en nuestra tienda online podrás encontrar otros muchos como juegos de sala y magia. Entra y busca el que mejor vaya contigo y tu familia y cread juntos recuerdos inolvidables.