Los juegos de ciencia o experimentos despiertan el sentido de curiosidad de los niños. Introducen a los niños los conceptos básicos de la ciencia de una manera accesible, reforzando la comprensión a través de actividades atractivas y estimulantes.
El uso de juegos de ciencia crea un proceso de aprendizaje único, se pueden cubrir temas como el cuerpo humano, el clima, reacciones químicas, física, los ciclos de vida, los animales y muchos más.
Experimentos en casa
Cuando se trata de enseñar ciencia a nuestros hijos, hay muchos experimentos adecuados para niños que pueden hacerse en casa. Así, el proceso de aprendizaje será divertido y entretenido para ellos, y cómo no, para los adultos.
Si recordamos nuestra infancia, seguramente gran parte de la diversión fue en el aprendizaje de la ciencia con experimentos como hacer un volcán o que los huevos reboten, ¿lo recuerdas?
Todos estos divertidos experimentos científicos para niños hacen que el aprendizaje valga la pena, será más fácil recordar por ejemplo los efectos del bicarbonato de sodio, viendo lo que sucede cuando agitas una botella de refresco con gas o el motivo por el que la Coca-Cola y los Mentos no deben mezclarse…
Beneficios de los juegos de ciencia en los niños
Que los niños jueguen con juegos y otros elementos simplemente porque son divertidos, está bien. También es un tipo de aprendizaje muy útil para ellos. Pero, de vez en cuando, los adultos debemos dar a los niños algo en qué pensar, ya que les aportará grandes beneficios en su aprendizaje y desarrollo.
Aumenta la capacidad de memoria del niño
Los juegos a menudo giran en torno a la utilización de la memorización. Son juegos en los que los niños tienen que recordar aspectos para resolver el juego, memorizar secuencias o rastrear elementos narrativos. También se trabajan áreas como la lógica y habilidades de pensamiento crítico.
Ayuda con el pensamiento estratégico rápido y la resolución de problemas
La mayoría de los juegos requieren que los niños piensen de manera ágil. Además, tienen que utilizar su lógica para pensar con antelación y resolver problemas. Esto es genial porque es algo que ayuda a los niños en su vida posterior a medida que desarrollan su lógica, su precisión y su capacidad para pensar por sí mismos.
Beneficioso específicamente para niños con trastornos de atención
La investigación ha revelado que los juegos de ciencia pueden ayudar a los niños que sufren trastornos de atención. Son juegos prácticos con efectos que captan su atención y conseguir así, retenerlo en el juego.
Muchas más son las razones por las cuales los juegos de ciencia y experimentos pueden ser beneficiosos para los niños. Por lo tanto, la educación y el juego ciertamente no son enemigos; de hecho, muchos dirían que son más como mejores amigos.
¿Quieres enseñarle ciencia a tu hijo?
A continuación, encontrarás algunos ejemplos que puedes usar para enseñar a tus hijos ciencias, sin importar la edad.
Un laboratorio en casa
El Sliming Laboratorio se recomienda para niños de 6 a 9 años. El juego contiene todo lo necesario para montar un verdadero laboratorio en casa para poder crear fluidos viscosos. Un juego ideal para empezar a descubrir los secretos de la química de forma segura.
El estudio de piedras y minerales
El juego de Minerales y piedras preciosas, recomendado para la franja de edad de 6 a 9 años es ideal para empezar a conocer los diferentes minerales y piedras preciosas que existen en la naturaleza. Los niños además de aprender los nombres de los minerales también aprenderán como excavar y extraerlos. Gracias al manual que lleva el juego los niños se convertirán en expertos en mineralogía y cristales.
Para aspirantes a químicos
El Gran Laboratorio de Química, está recomendado para niños de 9 a 12 años. Consiste en un completo kit e instrucciones para realizar más de 180 experimentos de reacciones químicas, que se pueden realizar con la máxima seguridad junto a un adulto, recomendablemente. Una buena excusa para compartir un buen rato con nuestros hijos y ponernos al día en química.
Químicos expertos
El Quimicefa plus está recomendado para la franja de edad de 9 a 12 años. Es el juego de química más completo para poder realizar interesantes experimentos, como medir el PH, o bien crear un volcán con una Coca-Cola, entre otros.
La investigación sugiere firmemente que los niños aprenden mejor cuando creen que la inteligencia es maleable. Por lo tanto, podríamos convertir los juegos de ciencia en una herramienta de aprendizaje muy poderosa si les enseñamos a los niños que el aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas es como un músculo: se puede fortalecer con la práctica y el aprendizaje.