Cada día es mayor el número de padres que se preocupan por el elevado tiempo que pasan sus hijos frente a la consola, en este post te traemos una serie de consejos importantes para que puedas desenganchar a tu hijo de la consola.
Si eres un padre que se preocupa por la forma en la que gestionan el tiempo de ocio de sus hijos y el tiempo que le dedican a los videojuegos, no dejes de leer las recomendaciones que te traemos a continuación.
Desenganchar a mi hijo de la consola
Para muchos de nuestros hijos, los videojuegos se pueden convertir en adictivos y terminan afectando su estabilidad social, emocional y psicológica. Separarlos de la consola, se vuelve complicado y en ocasiones genera tensiones familiares.
Según los especialistas, el tiempo que pasan los niños jugando videojuegos influye directamente en su comportamiento, por ello recomiendan a los padres que supervisen el tiempo y el tipo de juegos que sus hijos están utilizando, ya que muchos de estos promueven la violencia y los insensibiliza ante acontecimientos violentos.
El principal factor que influye en el alto consumo de tiempo jugando en la consola es la ausencia de un horario de juegos, esto se debe a la poca supervisión de los padres en las actividades de sus hijos y también al bajo nivel de autoridad que imprimen en la crianza de los pequeños.
Para evitar desorden en el comportamiento, y la posible dependencia del niño por la consola, es importante regular el uso excesivo de los juegos de video, si quieres lograrlo de manera efectiva, te recomendamos seguir nuestra lista de consejos para desenganchar a tu hijo de la consola.
Consejos para desenganchar a mi hijo de la consola
Si te preocupa la salud emocional de tu hijo, y quieres separarlo de la consola no dejes de seguir nuestros consejos sobre este asunto tan importante.
Fijar un horario de juegos
Fijar el horario de juegos es el paso más importante a la hora de desenganchar a tu hijo de la consola, si él se siente libre de jugar todo el tiempo que quiera, aumentará los patrones de comportamiento violento y la dependencia con su videojuego.
Establecer el tiempo de juego contribuye a reducir su adicción al videojuego, promueve que se interese por nuevas actividades y lo ayuda a crear un comportamiento más sociable y afectivo con las personas de su entorno, familia y amigos.
Proponer alternativas lúdicas y sanas
Además de los videojuegos, existen actividades de toda índole que despiertan el interés de los niños y estimulan su desarrollo mental, psíquico y social.
Actividades deportivas, artísticas y juegos de mesa pueden ser alternativas excepcionales para reducir el tiempo de los niños frente a la consola.
Reduce de manera paulatina el tiempo de juego
Otra de las estrategias es reducir lentamente el tiempo de juego, cada día debes supervisar las horas que va jugando y semanalmente le recortas el número de horas hasta llegar a un promedio aceptable. Para lograrlo exige tener paciencia, supervisión y autoridad ya que esta medida es la que mayor causa de conflictos con los pequeños de la casa.
Antes de despedirnos te recordamos que la supervisión frecuente es importante, hazle seguimiento al tipo de videojuegos que usa tu hijo, el tiempo que le dedica a la consola y cómo influyen en su comportamiento. No dejes de proponer actividades divertidas y sanas que los desenganchen de forma natural.