La educación infantil es un término amplio que se usa para describir cualquier tipo de programa educativo que atiende a niños en sus años preescolares. La educación de la primera infancia debe consistir en un número de actividades y experiencias diseñadas para desarrollar el potencial cognitivo y social de los niños antes de ingresar a la escuela primaria.
¿Qué aporta la educación primaria a los niños de 0 a 6 años?
La educación infantil ayuda a desarrollar el potencial del niño en estos aspectos:
- Familiarizarse con los libros y otros materiales impresos.
- Desarrollar habilidades de lenguaje.
- Aumentar sus conocimientos.
- Aprender letras y sonidos.
- Aprender a contar.
- Reconocer colores y formas.
Los programas de educación preescolar pueden diseñarse específicamente para niños de 0 a 3 años en una primera etapa -jardín de infancia- y de 3 a 6 años -parvulario- en la segunda etapa.
Un programa de alta calidad para la primera infancia incluye algunos de los siguientes componentes críticos:
- Proporciona un currículo completo que respalda todas las áreas de desarrollo.
- Se ocupa de la salud infantil, la nutrición y las necesidades familiares como parte de una red de servicios integral.
- Evalúa a los niños para mejorar el aprendizaje de los estudiantes e identificar preocupaciones.
¿Qué actividades podemos realizar con los niños en la etapa preescolar?
En esta etapa tienes que ser creativo y adaptativo. Debes pensar fuera de tu propia perspectiva madura y saber colocarte en el lugar de los pequeños. ¿Qué motiva a un niño muy pequeño?¿Cómo mantener el interés de un niño pequeño? ¿Cómo haces divertido el aprendizaje? Estas son todas las preguntas que tendrás que hacerte.
Este desarrollo se puede dar en centros educativos pero también en casa. Si queremos realizar o reforzar este aprendizaje en casa disponemos de muchos juegos que nos pueden ayudar a hacer crecer el potencial del niño en todos los aspectos esenciales que hemos comentado anteriormente.
Los niños en esta etapa de su vida deben aprender a fortalecer su desarrollo social y emocional. Los niños aprenden a comprometerse, ser respetuosos y resolver problemas. La etapa preescolar proporciona un entorno para que los niños exploren, aumente su autoestima, jueguen con otros niños y desarrollen la confianza en sí mismos. Los niños poco a poco aprenden que pueden realizar tareas y tomar decisiones sin la ayuda de sus padres.
4Letras Magnéticas
Algunas de las habilidades que se introducen en esta etapa preescolar, sobre los 4-5 años, son las habilidades de pre-matemática y pre-alfabetización. En esta franja de edad las habilidades sensorio-motrices ya están bastante desarrolladas y para potenciar este aspecto es necesario que los niños puedan manipular objetos para que sus sentidos se estimulen. Materiales como Las Letras Magnéticas pueden ayudar a potenciar la motricidad e introducir a los pequeños en la lectura y la escritura de una manera divertida.
3Multicubo encajable
Los niños pequeños pueden aprender los nombres de colores y formas de manera sencilla con diferentes tipos de juegos. En casa, con juegos como el Multicubo encajable puedes potenciar las habilidades motrices y especialmente la motricidad fina en niños de 18 meses a 3 años. En niños mayores, podemos seguir potenciando estos aspectos, por ejemplo, haciendo una pequeña excursión al exterior para examinar con cuidado un árbol, sentir su corteza y estudiar la forma y el color de sus hojas, y luego pedirles que dibujen o pinten árboles además les ayudará a desarrollar habilidades de observación necesarias para la ciencia.
2Pizarra de Agua
A través del arte creativo, los niños pueden representar experiencias que no pueden verbalizar. Pueden dibujar fuera de proporción, exagerando las cosas que son importantes para ellos. Cuando valoramos la creatividad de los niños, los ayudamos a sentirse valorados como personas, elevando su autoestima. Con la Pizarra de Agua podrán expresarse fácilmente.
1Juego Timber
La autoconciencia es una habilidad importante para que los niños se desarrollen como parte del proceso de aprendizaje. Cuando los niños son pequeños, esto puede comenzar con la autoconciencia física. Saber cómo moderar el cuerpo de uno es una habilidad muy útil que prepara a los niños para su vida posterior. Un juego de mesa como Timber nos ayudará a trabajar este aspecto.
Durante los primeros años de vida, un niño aprende mucho sobre sí mismo y el mundo que los rodea, y los padres son sus primeros maestros. Los padres les enseñan a hablar, a caminar, a alimentarse. Les enseñan el alfabeto, las formas y los colores, e incluso cómo contar y deletrear palabras muy simples. Los juguetes educativos preescolares son las mejores herramientas para llevar a cabo este desarrollo del potencial del niño.