Con la constante globalización y expansión de distintas culturas hacia España, la popularidad de las muñecas Catrinas mejicanas ha ganado mucha atención recientemente. Y cómo no, si su único y original diseño de calavera tiene un gran simbolismo en esta cultura.
Por esto hemos decidido hacer este breve resumen de la historia de las catrinas, una parte importante y fundamental dentro de la cultura de México.
Conoceremos un poco de las distintas muñecas mejicanas con diseños de calaveras, es decir, las catrinas, que ahora han pasado de ser un disfraz para una ocasión especial a un juguete para que los niños aprendan de diferentes culturas.
¿Qué son las Catrinas Mejicanas?
Este emblemático personaje para la cultura mexicana tiene un origen relativamente reciente. Fue en 1947 cuando se popularizó el término gracias a Diego Rivera, un reconocido pintor del país hispano americano.
Este personaje fue creado inicialmente por un caricaturista mejicano, el cual realizó una figura femenina con una calavera a modo de burla y protesta.
La Catrina mejicana surge como burla hacia las personas mejicanas de origen indígena que se avergonzaban de sus raíces. La calavera, implica que, seas de Europa, de México o cualquier otro país o clase social, todos terminamos en calavera.
El mensaje detrás de Las Catrinas es estar orgulloso de las raíces y orígenes culturales de los indígenas mejicanos.
Catrinas mejicanas, calaveras y flores
Con el paso del tiempo, esta figura de la mujer con una calavera ha ido cambiando. Ahora, se observa como parte de la tradición del Día de Muertos.
Para esta celebración, las mujeres se pintan la cara para parecer una calavera. Sin embargo, este maquillaje es sumamente elaborado y tiene muchísima atención al detalle.
El uso de colores vibrantes, flores, sombras, y otros añadidos al maquillaje, son capaces de crear una calavera hermosa, que no tiene ninguna intención de dar miedo o asustar al público, sino, más bien, de cautivarlo.
Además, con la intención de decorar aún más, se suele añadir distintas flores a lo largo de la corona de la cabeza. Como toque final, se usan vestidos extravagantes y coloridos, creando una imagen única como lo es la Catrina Mejicana.
Catrinas mejicanas en juguetes y/o adornos
Con lo atractivas que son las Catrinas mejicanas, no es sorpresa que ahora existan muñecas que busquen simular a las mejicanas con calaveras.
Como muñecas, las catrinas mejicanas son un juguete único. No solamente les enseñan a los niños de distintas culturas alrededor del mundo, sino que además su originalidad llama su atención automáticamente.
Estas muñecas, tienen una gran atención al detalle, pues cuentan con cabellos voluminosos, un bellísimo maquillaje de estilo catrina, y un increíble vestuario, haciendo que estas muñecas mejicanas sean tan populares en la actualidad.
Cada vez más las personas que admiran la cultura de México, haciendo que deseen adquirir objetos que les recuerden al país latino. Desde cuadros a pequeñas figuras de madera, las catrinas vienen ahora en cualquier formato posible, ideal para complacer a cualquier persona.
No hay duda de que la cultura de México y las muñecas catrinas mejicanas son increíbles para todo el mundo.