Si eres padre primerizo probablemente tengas muchas dudas con respecto al desarrollo de tus hijos. Quizá pienses que está demasiado grande o muy pequeño para su edad, o simplemente no sabes qué esperar. Por lo tanto, si deseas saber sobre las etapas de crecimiento de tus hijos, estás en el lugar correcto.
Antes que nada, debes tener en cuenta que el crecimiento de cada uno es único ¿Qué queremos decirte con esto? Esto significa que tienen su propio ritmo, por lo tanto, es normal que tu hijo tenga unos centímetros que faltan o que sobran durante cada etapa.
Aparte, es importante saber que las niñas tienden a crecer más rápido que los niños, pero dejan de crecer a una menor edad. Mientras que los niños crecen mucho más lento, pero dejan de hacerlo en una edad avanzada.
Ahora bien, este proceso podría clasificarse en varias etapas, exactamente 4, las cuales se clasifican según las edades. Las mismas son las siguientes:
Primera etapa. Primer año
Es en este primer año en donde podremos presenciar un desarrollo bastante acelerado en comparación con las otras. Los seres humanos nacemos midiendo aproximadamente 50 cm y, es en este periodo, donde aumentan su tamaño un 50% de forma acelerada.
Por lo tanto, al cumplir el primer año, debería tener un tamaño aproximado de 75 cm, y su peso se triplicará.
Segunda etapa. 2 a 3 años
Es durante esta fase donde no solo aumentan su tamaño unos 12,5 centímetros, de igual forma, su cerebro se desarrollará casi un 80% durante este periodo.
La media de crecimiento cada mes es de aproximadamente de 1 cm, aunque esto puede variar dependiendo de la genética y del sexo. Como podremos observar, se va desacelerando de forma exponencial conforme pasan los años.
Tercera etapa. 4 años en adelante
Es en este momento en donde se va desacelerando y se vuelve más constante. El proceso de desarrollo se mantiene hasta que inicia la pubertad. En este periodo, desde los 3 hasta el inicio de la adolescencia la tasa media sería de unos 5,5 centímetros por año.
Muchos expertos consideran que es en este momento en donde la alimentación juega un papel clave e influye en el crecimiento de los niños.
Cuarta etapa. 12 años en adelante
Se podría decir que a partir de los 12 años es donde empieza el “último estirón”, aunque hay niños que se desarrollan antes o después de esta edad. En esta etapa suceden muchísimos cambios físicos y mentales. Además, se inicia el proceso de la maduración sexual.
Para este periodo la tasa media suele ser de unos 12 centímetros en el caso de los chicos y para las chicas 9 centímetros por año. A diferencia de la etapa anterior donde la alimentación suele influir, el desarrollo dependerá de la producción de hormonas del adolescente.