Muchas mujeres que tienen dificultades para concebir y parejas que desean experimentar ser padres utilizan la opción de adoptar una muñeca reborn. Este juguete ofrece la posibilidad de combatir procesos depresivos, ansiedad y hasta desesperanza, porque ayudan a las personas a salir de estos estados de ánimo.
La muñeca reborn es muy utilizada para relajar a las mujeres mayores, porque genera tranquilidad, produce pensamientos positivos al cargarlos y cuidarlos. El sentimiento de felicidad, el cariño provoca bienestar que ayuda mejorar la conducta.
Su origen data de la segunda guerra mundial cuando las madres carecían de recursos y comenzaron a modificar las muñecas de sus hijas para mejorar su aspecto. A partir de entonces se creó el concepto actual de la muñeca reborn que tienen cualidades realistas. Están fabricadas en silicona y son consideradas por la mayoría de sus compradores como una auténtica obra de arte.
Usos en ancianos con Alzheimer
En la actualidad, la muñeca reborn es utilizada dentro de las residencias de ancianos para que las personas de la tercera edad que sufren de episodios de apatía, desinterés, pérdida de la memoria, alteraciones de la conducta y demencias degenerativas producto del Alzheimer recuerden el rol materno y paterno.
El uso terapéutico de muñeco reborn de silicona ha demostrado ser un procedimiento eficiente en estos casos, ya que los ha beneficiado en su estado anímico y funcional. Este tratamiento alternativo, estimula la cognición del paciente.
Igualmente, los muñecos reborn de silicona contribuyen en la estimulación de la motricidad, producto de los cuidados que deben dar como cambiarles el pañal, vestirlos, desvestirlos, entre otros. Aplicar esta técnica no requiere de un horario específico, en algunos casos permite reducir las dosis de ansiolíticos y ayuda en la interacción cuidador -paciente.
Este vídeo nos muestra la reacción de una anciana con demencia al recibir un muñeco reborn de regalo para navidades:
Niños con autismo
El juego entre los niños es un elemento imprescindible, más aún en la terapia del autismo en el que se emplea el muñeco reborn para fomentar la interrelación y empatía. Niños que sufren de este tipo de trastornos suelen tener dificultades para desarrollar el lenguaje y sufren de aislamiento,lo cual les impide interactuar con otros niños y crear relaciones.
Junto con otros juguetes y demás terapias, el muñeco reborn de silicona contribuye a reforzar las habilidades del niño. El grado de autismo puede mejorar su evolución en aspectos como la comunicación, la proximidad o identificarse con este objeto.
Función educativa de los bebés reborn
En muchos países se han implementado programas educativos para prevenir el embarazo precoz en las adolescentes, como una manera de concienciar a este grupo etario. La actividad consiste en proveer una barriga falsa que deben llevar por un tiempo determinado.
Luego tendrán que cuidar a un muñeco reborn de silicona el cual come, se ensucia, llora y duerme y además graba cómo lo han atendido. Estos bebés hiperrealistas sirven en las prácticas de puericultura que se imparte en algunos centros de estudios o para talleres de cuidados postoperatorios.
Bebés reborn en los cursos prenatales
Los cursos prenatales contribuyen en la preparación del parto a la mamá primeriza y le enseña los debidos cuidados y atención al recién nacido. Con el uso de la muñeca reborn este tipo de aprendizaje mejora, porque adquiere confianza y destrezas suficientes en sostenerlo entre sus brazos, darle el pecho o biberón, sacarle los gases, limpiarlo y secarlo.
Conclusión
Este tipo de muñeco es un aliado perfecto para los terapeutas, por los grandes beneficios que aportan a las personas con determinadas patologías y es una herramienta útil en la educación. Su avanzada técnica de elaboración permite fabricarlos con las características de quienes así lo soliciten.
Si quieres encontrar el mejor catálogo de muñecos reborn haz click aquí.
Si quieres conocer los beneficios que aportan los bebés reborn a los niños haz clic aquí.
[…] ¿Quieres saber los beneficios terapéuticos de los bebé reborn? Haz click aquí […]