No hay nada más placentero para los padres que ver a su bebé gatear y luego aprender a caminar. Es una de las experiencias más bonitas como padres, además de ser un momento único y muy gratificante.
Sin embargo, no todo el mundo sabe a qué edad es cuando un niño debería gatear o empezar a dar los primeros pasos. En este artículo, te explicaremos las diferentes etapas de crecimiento de los bebés, para que puedas saber en qué momento puede ser más independiente y tener un mejor equilibrio.
¿Cuándo empiezan a gatear?
La franja de edad más común para que un bebé empiece a gatear es a partir de los seis hasta los diez meses. Durante esta corta edad, podrás notar que el bebé empieza a dar vueltas sobre sí mismo.
Además, ya tiene más fuerza en sus brazos y piernas, lo cual hace posible que pueda gatear. Sin embargo, todavía no cuentan con la fuerza suficiente para ponerse de pie. Esto ocurre más adelante, a partir de los diez meses.
¿Cuándo empiezan a tener más equilibrio?
A partir de los diez meses de edad, los bebés ya pueden gatear. Además, pueden dar indicios de querer pararse sobre sí mismos. Probablemente el bebé intente aferrarse a algo para mantener el equilibrio.
Durante esta etapa, es muy importante mantener siempre la atención en los bebés, ya que es muy fácil que se caigan y se hagan daño. Esta etapa se caracteriza por tener movimientos algo torpes, seguramente verás que tu bebé se caiga mucho y apenas sea capaz de dar uno o dos pasos seguidos.
Ya tienen más fuerza que antes, pero todavía no cuentan con la coordinación motora para controlar sus movimientos al 100%.
¿Cuándo empiezan a andar?
Empiezan a partir del primer año los bebés aprenden a caminar. Esto puede variar dependiendo de cada bebé, pues no todo el mundo es igual. Quizás haya niños que aprendan antes o unos que lo hagan después.
Debes saber que este es un tiempo estándar, sin embargo, no es una norma general que debe ser repetida siempre. Dicho eso, si a partir de los 18 meses tu bebé no camina, deberás llevarlo a un médico para averiguar por qué puede suceder esta situación.
Sin embargo, los bebés durante esta etapa no aprenden a caminar perfectamente. Puede que den unos pocos pasos y luego se caigan.
Edad en la que los niños caminan perfectamente
A los 14 meses, podrás notar que tu bebé empieza a perfeccionar su caminata. Es muy común que aprendan a caminar durante esta etapa. Ya tienen la fuerza suficiente en sus piernas, además de tener el equilibrio suficiente para no caerse.
Finalmente, los bebés aprenden a andar. Los bebés que se encuentran en esta etapa de crecimiento se caracterizan por querer correr hacia todos lados. Como finalmente dominaron este movimiento, querrán hacerlo siempre y en todo momento.
También puedes ayudarlo si todavía notas que se cae muy seguido, ayudándolo con tus manos para que se agarre a ti.