Muchas veces nos pasa que, en fiestas como Navidades o Reyes, regalamos tantos muñecos y tantos juegos que queremos también regalar algún juego didáctico para que aprendan.

El problema viene a la hora de escogerlo, ya que hay gran cantidad de juegos y hay que tener en cuenta factores como la edad y el curso en el que se encuentra el niño o la niña. Ya que es un tema complejo, he decidido redactar este artículo para ayudaros un poco a conocer más sobre juegos educativos.

Antes de empezar a explicar lo que sé sobre juegos didácticos, quiero que tengamos dos conceptos clave a la hora de elegir un juguete didáctico:

  • Debe ser divertido
  • Debe aprender

A este último punto, debemos tener en cuenta que debe aprender lo que está recomendado para su edad, no hay que forzar al niño o la niña a que aprenda conceptos que no le tocan ya que esto tan sólo genera impotencia y desgana para el peque. Así que es importante, en este tipo de juegos más que en ningún otro, hacer caso a la edad recomendada por el fabricante.

Podría estructurar el post tanto por edad como por tipología de producto, pero creo que la forma en que va a quedar más claro será combinando ambas.

¡Empecemos!

juegos educativos para cada edad

1Juguetes Educativos para niños y niñas de uno y dos años

Juguetes didácticos para primera infancia con sonidos

Estos juguetes serían como el típico teléfono móvil que, dependiendo dónde pulse el niño o la niña, te dice el color del botón, el número, la forma e incluso en varios idiomas.

Otro ejemplo sería la típica granja que hace el sonido del animal que tocas: la cabra hará beeee, la vaca hará muuuuu. Parece algo muy básico pero es tremendamente útil para los peques.

Estos juguetes son los que más trabajan subconscientemente con el niño o la niña, enseñándoles conceptos básicos de una forma realmente divertida. Son mucho más útiles de lo que parecen.

Juguetes y juegos de habilidad manual para primera infancia

Esta tipología de juguete es en la que se encontrarían las muñecas y muñecos los cuales tienen determinados accesorios para que el niño o la niña aprenda a atar y desatar unos cordones, abrochar y desabrochar una cremallera, atar y desatar un botón… Suelen ser muñecas de trapo muy sencillas y a la vez muy útiles.

También hay juegos de mesa que contienen diferentes actividades parecidas como atar y desatar un velcro y cómo hacer distintos tipos de nudo.

Con estos dos tipos de juegos educativos, dejamos atrás primera infancia (niños y niñas menores de tres años) y profundizaremos en niños y niñas de cuatro a doce años.

2Juegos de memoria

El clásico memory de toda la vida es el ejemplo perfecto. Es un juego en el que ponemos cierta cantidad de cartas boca abajo, cada carta tiene una pareja que es exactamente igual. Consiste en que, por turnos, cada jugador puede levantar dos cartas y debe intentar que ambas coincidan, sacándolas entonces del tablero de juego.

Potencia tanto la habilidad visual como la memoria del niño o la niña y abarca franjas de edad de entre tres años hasta los seis o siete años.

Los hay de prácticamente todas las películas y de todas las series que les gustan. Esto combinado con que es un juego muy divertido y didáctico ya tenemos la combinación perfecta de los dos factores que he comentado al principio del post.

3Juegos educativos Conecta

Estos juegos didácticos, que a mi modo de ver son los mejores en materia educativa, consisten en unas láminas temáticas (animales, ciudades, objectos de casa…) en las cuales el niño o la niña debe asociar la pregunta que se le hace en un lateral con el objeto del dibujo mediante unos “bolis”.

¿Qué temáticas podemos encontrar?

  • Conecta para prender inglés: a los lados aparece una palabra en inglés y debes encontrar el objeto en el dibujo.
  • Conecta para aprender a asociar: mejor explicarlo con un par de ejemplos: asociar el pez a la pecera, asociar el balón de baloncesto a la canasta.
  • Conecta multitema: estos son una pasada, tienen láminas de todo tipo.

Hay juegos de conectar para niños y niñas a partir de 4 años hasta los 8 años los más complejos.

4Bolis interactivos

Son una divertidísima forma de aprender, estos son mis segundos preferidos. Consiste en que el bolígrafo va dictando diferentes preguntas y actividades y el niño o la niña debe ir marcando con el boli aquello que le van dictando.

Dicho así no parece muy divertido pero lo cierto es que aprenden muchísimo, y cada cosa que se les explica se refuerza el mensaje con una historia y se les explica el porqué.

5Juegos educativos de Yo aprendo a…

Yo aprendo a leer

Son juegos los cuales, normalmente mediante piezas tipo puzle, hacen formar palabras de uso cotidiano a los niños y las niñas. Estas piezas siguen distintos patrones para hacer la tarea más fácil:

  • Las letras tan sólo pueden encajar donde tocan
  • Tienen asociaciones de colores
  • Pueden ayudarse por los encajables de las piezas

Una vez ha formado la palabra, es bueno ayudarle a leerla y deletrearla.

Este tipo de juego lo recomiendo para más de 4 años, o a partir de p4 (dos años antes de empezar la educación primaria).

Yo aprendo a escribir

Siendo sincero contigo, este es el juego didáctico que menos perciben como juego, y por consecuente como divertido. Aun así, es muy necesario y yo recomiendo enseñarle antes de que lo hagan en clase, ya que así se sentirá mucho más cómodo o cómoda cuando lo enseñe la maestra a todos los alumnos.

Estos juegos te enseñan a escribir todas las letras, tanto el mayúscula como en minúscula, y después te corrigen mediante una transparencia de la forma que debería tener aquello que ha escrito. Suelen ser de letra ligada que es la que les enseñan en la escuela.

Este tipo de juego educativo lo recomiendo para mayores de 4 años.

Yo aprendo inglés

De una forma totalmente divertida y entretenida, aprenden las palabras básicas y las formas más simples de crear una frase en inglés. Es importante que se familiaricen cuanto antes con este idioma ya que, a mi modo de ver, nuestro sistema educativo actual (español 2019) haya conseguido que los chicos estén estudiando inglés desde los 5 años hasta los 18 años y cuando se les pregunta en este idioma se vean incapaces de contestar. Recomiendo de veras que os volquéis en enseñarle este idioma, hablaré de este tema en otro artículo ya que da para hablar.

Este tipo de juegos los recomiendo comprar tipo conecta, los que he comentado un poco más arriba.

6Juegos de habilidad visual

Hay distintos tipos pero quiero destacar dos juguetes en particular. El Lince y el Pictureka. No pretendo hacer publicidad de estos juguetes, pero sería como hablar de juguetes de construcción y no mencionar Playmobil o hablar de muñecas y no mencionar Nancy. Estos son juguetes que han marcado una categoría de juego, y no al revés.

El Lince

¿En qué consiste el Lince?

Tenemos un tablero con cientos de imágenes distintas montadas con piezas de puzle para que cada partida sea distinta. Por turnos, cada jugador debe coger una carta y encontrar el objeto o animal antes de que se acabe el tiempo.

¿Para qué edad es el Lince?

Hay dos versiones del Lince:

  • La versión original: está creado para niños y niñas de más de siete años. Ahora se llama Lince App de Educa y tiene 400 imágenes distintas para buscar.
  • La versión infantil: para niños y niñas de entre 4 y 7 años tenemos el Lince 70 imágenes.
  • Otras versiones: habrá que fijarse en la edad marcada por Educa.

Pictureka

¿En qué consiste el Pictureka?

Es un juego de mesa que consiste en un tablero con distintas imágenes como si fueran dibujadas con un bolígrafo. La mecánica es parecida a la del Lince, aunque esta me resulta más divertida. En vez de sacar una imagen y haber de buscarla en el tablero, se saca una carta que te dice, por ejemplo: Busca una persona con sombrero.

¿Para qué edad es el Pictureka?

Para niños y niñas mayores de 6 años.

Y con esto ya os he explicado los juegos educativos más comunes. Me queda por hablar, ya para mayores de 8 años de juegos de ciencia y juegos de tecnología y robótica, ya escribiré más adelante sobre esto.

Cualquier duda que os surja o aclaración, dejadla en los comentarios y ampliaré el contenido lo que haga falta.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here