El tiempo libre de los niños a veces puede convertirse en un espacio donde terminan por desarrollar cierta dependencia o incluso adicción a las nuevas tecnologías. El ordenador, el móvil, la tableta o la consola, pueden representar portadores de juegos profundamente interesantes que logran enganchar a los más jóvenes y consumir todo su tiempo. Vale la pena preguntarse cómo jugar con los hijos y lograr que se interesen por otras actividades.

Los procesos de socialización de los niños varían según su edad, este factor determina sus objetivos y áreas de interés, lo mejor será que como padre primero te enfoques en conocer qué es lo que le gusta y cuánto tiempo invierte en la actividad, para luego tratar de modificar lo que no esté funcionando adecuadamente.

Cuando se trata de niños grandes mayores de 6 años, su afición puede concentrarse en los videojuegos y la tecnología. Para ellos puede ser común mantenerse horas frente a la pantalla e interactuar con otros niños conectados online, muchas veces ni siquiera perciben el transcurso del tiempo y es prácticamente lo único que hacen durante todo el día.

Para los más pequeños puede resultar más común buscar interacción con sus padres si no tienen algún otro niño cerca de ellos, y aunque tengan compañía siempre necesitan que sus juegos estén orientados por un adulto.

Ejemplos de cómo jugar con los hijos

No tiene que ser un problema establecer juegos con tus hijos, lo primero es conocer qué les atrae y porqué. Puedes proponer jugar junto a tu hijo los videojuegos que le gustan, aprende de que se trata y observa cuáles son sus habilidades entre los gamers, una vez que tengas esta información puedes plantearle propuestas para hacer otras actividades.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Definir un número de horas al día para los videojuegos. Prepara una alarma que te asegure que se cumpla el tiempo acordado.
  • Haz una lista de actividades que lo motiven y le agrade hacer al aire libre como: jugar fútbol, escalar, correr, pasear. Define un itinerario para hacer estas actividades y trata de acompañarlo.
  • Cómo jugar con los hijos en casa, una buena forma es reunirse en familia y pasar el tiempo con un juego de mesa o construyendo un rompecabezas.

Para disfrutar tiempo de calidad con los niños más pequeños puedes plantearte más actividades, pero en este caso mamá y papá tendrán una participación más activa. Aquí te dejamos algunas ideas para que  sepas cómo jugar con hijos pequeños:

  • Pintar con los dedos, puedes disponer de un papel grande y colocarlo en el suelo del salón o en la terraza y hacer pinturas utilizando las manos como pincel.
  • Hacer manualidades es también una buena opción, busca ideas en Internet y elabora títeres, muñecas o figuras en arcilla.
  • Los juegos de búsqueda y misterio les gusta mucho, puedes crear una búsqueda del tesoro con mapas y pistas para hallar algo maravilloso que está oculto en algún rincón de la casa.

Descubrir cómo jugar con los hijos es un proceso que no exige más que un poco de creatividad y disposición. Nuestra sugerencia es que logres integrar a toda la familia en momentos que, aunque son parte de la rutina, pueden servir para compartir y estrechar lazos. Cocinar, hacer las tareas domésticas o hacer la compra también pueden ser momentos donde todos pueden colaborar y lograr distraerse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here